Mujeres que han dejado huellas en el turismo
Desde Mi vieja Pan, en Samaná; hasta la Ruta del Cacao, en Puerto Plata; pasando por D´Leonora Empanadas, en Sajoma, y Campito Loving, en Higüey, el turismo también tiene sello de mujer
Todas esas iniciativas encajan en el
turismo comunitario, pero en la hotelería, las asociaciones de empresas y el
propio Ministerio de Turismo también destacan mujeres de diferentes
generaciones que han entregado años de vida profesional para proyectar el país
turístico que es República Dominicana.
Para conocer más sobre el sello de la mujer
dominicana en el turismo conversamos con Thelma Martínez, primera mujer
dominicana que gerenció una cadena hotelera internacional e impulsora del
turismo de negocios en Santo Domingo; la comunicadora Sabrina Brugal, con 30
años de promoción de destinos; la directora de Promoción Turística Nacional,
Milka Hernández; la joven emprendedora Jenny Checo, presidenta de Atlas
Travelers; Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de
República Dominicana en México; Sara Mercado, fundadora de la Ruta del Cacao en
Hacienda Cufa, y María Esther Santos, de Chocolala.
Tienen algo en común: Son arriesgadas y han
abierto espacios para sí y para otras. A Sara Mercado le cuestionaban si
alguien se iba a interesar por ver cómo se produce cacao. Hacienda Cufa celebra
su décimo aniversario, recibiendo turistas nacionales e internacionales,
motivados por conocer la ruta del cacao. ¨La idea era poner en valor el cacao y
el chocolate tradicional, así que lo primero que hice fue la casa de chocolate
y recuperar esa historia de tradiciones de mi mamá y mi abuela…que las mujeres
rescataran los valores y tradiciones de la comunidad, a la vez que se valoran
como mujer, y digan: Yo puedo ser una productora, puedo ser una emprendedora¨.
En la misma ruta está Chocolala, un
proyecto donde 22 mujeres producen chocolate desde hace 28 años, pero dieron
¨el gran salto¨ en 2013, abriendo su proyecto al público. Reciben más de 3,000
personas al año, según María Ester Santos.
Muchas mujeres de la comunidad habían
abandonado la producción de chocolate por el trabajo doméstico y en zonas
francas. Ahora han fortalecido la oferta turística comunitaria, logrando generar
recursos sin salir de la comunidad.
Las estadísticas mundiales apuntan que el
turismo es el tercer espacio de fuerza laboral femenina, luego de salud y
educación. Así lo afirmó en la Feria Turística de Madrid 2019 (Fitur), la
presidenta de la Asociación Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas
en inglés), Gloria Guevara.
La Organización Mundial del Turismo (OMT)
reporta en su Informe Global sobre la Mujer en el Turismo 2019, que la mayor
parte de la fuerza laboral del sector es femenina: un 54%, frente al 39% en la
economía general.
¿Tours para Haití?
Jenny Checo emprendió en el turismo de
forma innovadora: Hace 13 años organiza tours desde República Dominicana hacia
Haití. Aún cuando los viajes eran recurrentes, decían: ¨La loca que hace viajes
para Haití ¿Cómo se me ocurre ir para allá? Había mucha incertidumbre y
desconfianza, pero la acción, la historia y la experiencia hablaron por sí
solas ¨.
Concluye: ¨Si es algo serio, te toman en
serio. Llegar y gastar US$5,000 en un pueblo, no importa si eres hombre o
mujer, uno aporta a la comunidad, la gente lo nota y comienza a ver la
importancia del turismo¨.
Representantes aquí y allá
Milka Hernández y Carolina Pérez son dos
caras de la misma moneda: la promoción turística de República Dominicana.
Hernández es directora de la Oficina Nacional, y Pérez, de la Oficina en México. Ambas destacan que la mayoría de las directoras de Promoción son mujeres. “La mayor cantidad de puestos de poder en el Ministerio de Turismo está en manos de las mujeres, hay muchas profesionales con trayectoria, porque el ministro Francisco Javier García, cree en la capacidad de las personas, independientemente de si son hombres o mujeres”, asegura Hernández.
Hernández es directora de la Oficina Nacional, y Pérez, de la Oficina en México. Ambas destacan que la mayoría de las directoras de Promoción son mujeres. “La mayor cantidad de puestos de poder en el Ministerio de Turismo está en manos de las mujeres, hay muchas profesionales con trayectoria, porque el ministro Francisco Javier García, cree en la capacidad de las personas, independientemente de si son hombres o mujeres”, asegura Hernández.
Ella destaca el rol de la mujer en el
turismo comunitario. “Este turismo tiene rostro de mujer, proyectos con mujeres
a la cabeza, y estamos hablando de Hacienda Cufa, el Chokal, Sonidos del Yaque,
entre otros. La mujer se ha empoderado, ha tomado su papel en la sociedad, que
no es solo de procreadora y cuidadora, sino que ha dedicado a dar de sí en el
emprendimiento, a organizarse y a crear nuevos productos¨.
Tras 22 años en el sector, señala que la
brecha salarial en la hotelería sigue siendo un reto, no sólo entre hombres y
mujeres, sino entre extranjeros o expatriados y nacionales.
Mientras, Carolina se ríe al recordar
cuando llegó como directora de la OPT de República Dominicana en México y en
las juntas con touroperadores o representantes de otros países eran hasta 20
hombres y ella. En principio fue un reto ser la única mujer, joven y además
venir de trabajar ocho años en España, donde hay más equidad en esas funciones.
Su carrera empezó en la TV con cápsulas de
turismo. “Si fuera hoy, yo fuera una influencer de viajes”, asegura entre
risas. Luego reflexiona sobre el rol de la mujer en el sector: “La presencia de
la mujer alteró las dinámicas intrafamiliares y facilitó la autonomía femenina
a través del acceso al empleo formal”.
Dice que en su transición de España a
México notó la brecha. “Y me hizo pensar que en nuestro país no estamos tan
mal, sólo pensar que el 97% de las oficinas de promoción tienen directoras y
tenemos representación en clusters, asociaciones y en el propio Ministerio”.
Dos pioneras
Para hablar de Turismo
de Reuniones y Conferencias, conocido como MICE (por sus siglas en inglés), hay
que citar a Thelma Martínez. Con más de 30 años en el sector, se considera una
privilegiada y apasionada del turismo con mucho que contar y celebrar.
Reconoce que su
historia ha estado marcada por el éxito, y que América Latina y el Caribe son
las regiones con más empleo femenino en el sector (58%), pero “la realidad no
es distinta al resto de la situación de la mujer con relación a la desigualdad
de género”. Cita problemáticas como sueldos más bajos, pocas mujeres en direcciones
generales, topes en el ascenso, y más vulnerabilidad ante el acoso y la trata
de personas.
De todos modos, cree
que cada vez más se apuesta por un turismo socialmente responsable, “que
promueva la eliminación de las barreras de género”. “Y sin temor a equivocarme
-continúa- el Turismo es la actividad económica con mayor potencial para
favorecer el empoderamiento de la mujer”.
Sabrina Brugal es otra
adelantada a su tiempo. Mucho antes del boom de los influencers, ella producía
Sabrina en fin de semana, programa que se ha mantenido por 30 años en la TV.
“Cuando veo el
crecimiento que ha tenido mi país, la cantidad de habitaciones, las propuestas
gastronómicas… miro hacia atrás, cuando empecé, que eran dos o tres hoteles y
digo: ¡Wao!, realmente República Dominicana lo tiene todo, y me emociona. Creo
que el turismo ha crecido, es importante en la economía y la mujer es parte
importante en ese crecimiento”.
Sólo el año pasado el
turismo produjo más de US$7,6 mil millones al país, de acuerdo con cifras del
Banco Central.
Este trabajo es una colaboración de
“Párate ahí tours”, un proyecto de las comunicadoras Álbida Segura y Naivi
Frías, quienes promueven el turismo a través de las redes sociales.
Ver el artículo original en El Caribe - 26 de mayo de 2020
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